El programa de doctorado en la Universidade de Vigo se integra en las Facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus de Pontevedra) y en la de Ciencias de la Educación (Campus de Ourense) compartiendo espacios y equipamientos con las otras titulaciones de dichos centros.

En la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus de Pontevedra), en estos momentos las infraestructuras y equipamientos son adecuados para el desarrollo de las enseñanzas actuales y para el del título propuesto en esta memoria. A continuación se detallan los más relevantes para la docencia y el aprendizaje:

  • Infraestruturas: Aulas de diverso tamaño y capacidad (desde 40-45 a 110 puestos de trabajo), Seminarios (10-15 puestos), Laboratorios con dotación específica (Nuevas Tecnologías, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Fisiología y Biomecánica), Aulas específicas (música, informática), Instalaciones deportivas (Gimnasio, Pista de atletismo, Tatami, Pabellón polideportivo), Almacenes de material deportivo. Estas infraestruturas observan los requisitos de accesibilidad universal.
  • Equipamiento y recursos tecnológicos: las aulas cuentan con equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia, acceso a Internet por cable y red wifi. Alguna de ellas cuenta con pizarra digital interactiva. La conexión inalámbrica a la red de la universidad y, a través de ella, a Internet, es un servicio disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria mediante clave vinculada a su cuenta de correo personal proporcionada por la propia universidad. Además, como apoyo a la actividad docente presencial de las distintas materias, la Universidad de Vigo pone a disposición del profesorado y del alumnado la plataforma de teleformación TEMA, basada en la plataforma Caroline en sus inicios y con tendencia a migrar a Moodle.
  • Otros recursos materiales. Además de las infraestructuras y dotaciones situadas en espacios concretos de docencia y aprendizaje, existe un material diverso que puede ser utilizado por profesorado y estudiantes durante su actividad en el centro. El uso de este material es controlado por el servicio de Conserjería de la Facultad mediante un sistema que incluye el compromiso para una utilización adecuada por parte del usuario. El material disponible consiste en: ordenadores portátiles, proyectores digitales, reproductores de vídeo en diversos formatos, monitores, cables de conexión, proyector de diapositivas, retroproyector portátil, lectores de DVD portátiles, etc.
  • Taquillas de almacenaje. Los alumnos matriculados disponen de taquillas cerradas donde guardar sus materiales y herramientas de trabajo y otras pertenencias personales.
  • Servicio de reprografía. EL centro dispone de máquinas de reprografía de uso libre en todas las plantas. Su uso se gestiona a través de código o tarjeta de fotocopias. Además, a 100 metros de la facultad se encuentra un puesto de reprografía central del campus gestionada por una empresa externa.
  • Servicio de cafetería y restauración. El centro no dispone de servicio de cafetería ni de restauración; para suplir esta necesidad se situaron en la planta baja y en la primera planta, máquinas de café, bebida y comida para toda la comunidad. Con todo a 100 metros de la facultad se encuentran dos puestos de cafetería y restauración central del campus gestionadas por una empresa externa.
  • Servicio de Biblioteca. La universidad optó por centralizar el servicio de biblioteca que se encuentra en el edificio central del campus a 100 m de la facultad. En ella hay ordenadores para acceder a Internet, bases de datos y catálogos; lectores/reproductores de microformas; aparatos de vídeo y televisión, fotocopiadoras; Servicio de fotodocumentación y préstamo interbibliotecario; Servicio de información y asistencia sobre localización de fondos y manejo del Catálogo automatizado; Servicio de adquisiciones y Servicio de préstamo. Las salas están dotadas de equipos informáticos para consultas y trabajo así como de red wifi y las necesarias conexiones a la rede eléctrica para poder convertir todos los puestos de lectura en puestos de trabajo con un equipo informático.

Además, existe la posibilidad de acceder a todos aquellos recursos de información alojados en servidores remotos consorciados por las tres universidades gallegas y disponibles para todos los miembros de la comunidad universitaria gallega mediante el Consorcio BUGALICIA que incluye bases de datos, paquetes de revistas y libros electrónicos así como las herramientas SFX que permite la interconexión entre distintos sistemas de información o RefWork para gestionar referencias bibliográficas en línea. Se imparten también cursos de formación de usuarios para los alumnos de los distintos ciclos y para los docentes sobre la utilización de los recursos en red (por ejemplo el programa Refwords).

En la Facultad de Ciencias de la Educación (UVigo, Campus de Ourense) el programa de doctorado compartirá espacio y equipamiento con otras titulaciones de grado y posgrado del centro. Las actividades docentes y de servicios se distribuyen en diversos edificios: el Edificio de Facultades (en los que se encuentran, entre otras instalaciones, las aulas, laboratorios y la secretaría de alumnos/as y el decanato) y los pabellones 1 y 2, en los que se encuentran los despachos del profesorado, así como seminarios y algunos laboratorios.

  • Cualquiera de las aulas de la Facultade por su tamaño puede ser adecuada para llevar a cabo el proceso formativo. Las aulas disponibles responde a tipologías espaciales variadas: anfiteatro, aula con asientos móviles, aulas acondicionadas específicamente para el desarrollo de la docencia de materias. El equipamiento de las aulas empleadas para el desarrollo del proceso formativo cuenta con una dotación de carácter estable. Todas las aulas cuentan con un cañón de proyección, ordenador y equipo de sonido, así como con conexión Wifi, que funciona en toda la facultad. También disponen de otros recursos audiovisuales como televisores, lectores de VHS, vídeo y proyectores de transparencias.
  • Además, existen aulas con equipamiento específico estable atendiendo a las peculiaridades del proceso formativo en determinadas materias: Aula de educación física y expresión corporal; Polideportivo universitario; Aula de música; Aula de Educación Visual y Artes Plásticas y Aulas de Informática.
  • El centro cuenta con numerosos laboratorios: de ciencias y didáctica de las ciencias, laboratorio de idiomas, laboratorio de nuevas tecnologías y audiovisuales, laboratorio de edición de vídeo, laboratorio de fotografía, laboratorio de tests y de psicología experimental. La mayor parte de estos espacios especializados poseen dotación informática y audiovisual completa. Por ejemplo, el laboratorio de idiomas está dotado con equipamiento y material específico, contando además con 20 puestos informáticos.

Junto con los puestos incluidos en el laboratorio de idiomas, existen aulas informáticas especializadas: el laboratorio de nuevas tecnologías, con 28 puestos informáticos, y 3 aulas de acceso libre a Internet, una de ellas, que también se usa como espacio docente, con 40 puestos, otra con 75 y otra con 25. Además, como ya se indicó, todo el recinto universitario cuenta con conexión WIFI.

  • Seminarios: para el trabajo en pequeño y mediano grupo, así como para reuniones específicas del profesorado, el centro cuenta con 6 seminarios de diferentes tamaños y 4 salas de investigadores.
  • Para el trabajo y estudio personal el alumnado cuenta con espacios o salas de acceso libre a Internet, seminarios, salón de grados y biblioteca. Para el uso de algunos de ellos es preciso que soliciten la reserva con antelación.
  • Otras dependencias: Sala de reuniones y salón de grados, con un aforo de 20 y 40 personas respectivamente. Sala multiusos, con 210 puestos; Salas de estudios diferenciadas, una para el trabajo silencioso y otra para trabajos en grupo, con un total de 323 puestos. En el edificio existen locales propios para custodia de materiales y trabajos; instalaciones de apoyo (espacios asociados al decanato, unidad administrativa, conserjería, gabinete psicopedagógico, servicios comunitarios, servicios de extensión cultural, servicio e instalaciones deportivas, biblioteca de Campus, etc.); instalaciones de los centros de prácticas. La Facultad realizó las modificaciones necesarias para garantizar la accesibilidad: plazas de coche reservadas para minusválidos físicos, servicios higiénicos adaptados, señalización en braille.

 

Recursos materiales de otras universidades

La UDC dispone de 27 aulas y 5 seminarios. Todos estos espacios están dotados con pantallas, cañón de vídeo, ordenador y pizarras digitales. Además hay 2 aulas net y multimedia; una sala para videoconferencias y una biblioteca bien dotada.

La Facultad de Educación cuenta con los medios suficientes para desarrollar las actividades formativas previstas. Dispone de suficientes espacios ajustados en lo relativo al mobiliario y al equipamiento al desarrollo de una docencia acorde con el EES de modo que todas ellas cuentan con mobiliario modular, ordenador conectado a Internet en la mesa del docente, cobertura wifi y cañón para la proyección de todo tipo de imágenes, además de pizarras digitales de última generación y, en su caso, mapas y otros recursos docentes.

Complementan estos recursos espaciales especializados el aula de Informática, el aula Audiovisual, el Salón de Actos (equipado con pantallas de ordenador, pantalla de proyección, cañón proyector, micrófonos y altavoces) y la Sala de Grados (dotada de reproductor de DVD, pantalla de proyección y pantallas de computador), los dos últimos recientemente renovados, convenientemente conectados, equipados y con conexión a Internet.

Las instalaciones propias de la Facultad con fines docentes se suman a las instalaciones del Departamento de Educación que cuenta con varios seminarios y una sala acondicionada para becarios de investigación. Las actividades docentes y formativas se apoyan en la plataforma Moodle, a disposición de estudiantes e investigadores en la intranet de la Universidad de Cantabria. Los estudiantes de Doctorado tienen a su disposición una importante serie de bases de datos electrónicos, tales como Jstor, Scopus, Web of Knowledge y otras.

La Biblioteca universitaria dispone de un notable fondo constituido desde su fundación en el año 1977. Las carencias bibliográficas y de cualquier otro tipo de material que pudiesen presentarse se solucionan a través de un eficiente servicio de acceso al documento y préstamo. Los recursos materiales y los demás medios a disposición de este grupo de investigación garantizan el adecuado desarrollo de la investigación a realizar por el estudiante.

La Universidad de Cantabria, además, gestiona de forma centralizada una serie de servicios utilizados en el Doctorado, como son la Biblioteca y el aula Virtual, y la infraestructura de Red.

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) con el reto de satisfacer las necesidades y nuevos modelos del EEES, la Biblioteca va a llevar a cabo un proceso de transformación para convertirse en un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), para lo que desarrolla un plan de mejora de los recursos de información (colecciones, documentación electrónica, tareas de consultoría y asesoría especializada), Aulas Docentes. El acceso a los espacios a continuación referidos no presenta barreras arquitectónicas desde el punto de vista de la movilidad reducida. El número de puestos en la biblioteca y salas de lectura de la División Interfacultativa es de 355, repartidos en cinco plantas, con una superficie total de 2.850 metros cuadrados.

Puede afirmarse que se adecua a las necesidades de los usuarios y al número de los mesmos al existir un puesto de lectura por cada cuatro estudiantes que cursan sus estudios en el edificio perteneciente a las Facultades de Educación y Filosofía y Letras. La Biblioteca Universitaria cuenta con un edificio con un total de 166.051 monografías, 2.626 revistas, 1.100 publicaciones electrónicas y 40 bases de datos.

Entre los otros servicios que presta la División Interfacultativa de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria están la consulta de tesis, archivos y materiales especiales; las estaciones de trabajo informatizadas (10); la sala de audiovisuales; la consulta de microformas; finalmente, el servicio de reprografía (cuatro máquinas).

Los estudiantes del programa de doctorado podrán servirse de todos los servicios que ofrece la Universidad de Oviedo dada su adscripción al Centro Internacional de Posgrado. Con todo, con el fin de no ser prolijos en su relación, detallamos a continuación los recursos del lugar en el que se impartirá el título.

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, en la que se impartirá el Máster, cuenta con tres edificios:

  • Edificio Norte: donde se encuentra la Administración Central del Campus y el Servicio de Administración del centro, las Dependencias del Departamento de Ciencias de la Educación, la Sala de Representantes del alumnado de la Facultad, donde se encuentra la Administración Central del Campus y el Servicio de Administración del centro, las Dependencias del Departamento de Ciencias de la Educación, la Sala de Representantes del Alumnado de la Facultad, Despachos del Profesorado, Biblioteca Norte, Comedor para el Alumnado, Sala de estudio para el alumnado, Espacios de paso común habilitados con mesas y sillas para el alumnado, Cuatro aulas de NNTT (N-08 de 15 puestos, N-02 de 19 puestos, N-09 de 24 puestos, N-33 de 10 puestos), Cuatro seminarios de reunión y trabajo, Trece aulas de variada capacidad, (cinco de menos de 40 puestos, seis de menos de 80 puestos, Dos de más de 100 puestos), Salón de actos y Salón de grados.
  • Edificio Sur: Sala de profesores, Biblioteca, Cafetería, Servicio de Fotocopiadora, Dos seminarios de reunión y trabajo, Laboratorios (Idiomas, Ciencias Naturales, Física y Química, Música, Plástica, Aula de NNTT de 40 puestos), Dos aulas de menos de 40 puestos, Cinco aulas de entre 40 y 60 puestos, Tres aulas de 80 puestos, Tres aulas de 100 puestos, Dos aulas de 180 y 204 puestos respectivamente.
  • Un gimnasio que cubre necesidades polideportivas y que cuenta con taquillas y vestuarios.

La práctica totalidad de las aulas y espacios cuenta con equipamiento informático (ordenador, pantalla y proyector) además de conexión a internet. Los dos edificios principales cuentan con espacio de aparcamiento para vehículos autorizados por la Universidad y cuentan con Ascensor.

A efectos de resumen del espacio docente y entre los dos edificios se cuenta con: Seminarios comunes, 6; Laboratorios, 5; NNTT, 5; Aulas menos de 40 puestos, 7; Aulas de entre 40 y 60 puestos, 11; Aulas de 80 puestos, 2; Aulas de 100 puestos, 5; Aulas de más de 150, 2.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela dispone también de las infraestructuras, recursos y medios necesarios para llevar a cabo este Programa de doctorado. A modo de ejemplo se pueden especificar aquellas directamente relacionadas con las condiciones de implantación y desarrollo del programa.

  • Infraestructuras: Aulas de diverso tamaño y capacidad, Seminarios (20 plazas), Laboratorios con dotación específica, Aulas de medios informáticos y Aula de dinámica de grupos.
  • Equipamiento y recursos tecnológicos: Sala de videoconferencia, Cañones proyectores, pantallas y ordenadores instalados en las aulas, Software educativo y vídeos, Cámara de vídeo, Proyector de diapositivas, Retroproyector portátil, Lectores DVD portátiles, Pizarras digitales, Ordenadores portátiles y Cañones proyectores portátiles.
  • El Servicio de Recursos Psicopedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación es una unidad que cuenta con un fondo de recursos psicopedagógicos de diversas áreas (inteligencia, habilidades sociales, lengua escrita, intereses profesionales, etc.) y la base de datos correspondiente de interés para los Títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Biblioteca, forma parte de la red de bibliotecas de la USC y concentra las colecciones específicas de las titulaciones que se imparten en el centro, así como otros materiales multidisciplinares. La Biblioteca Intercentros de Psicología y Ciencias de la Educación en el campus de Santiago tiene dos puntos de servicio y figura adscrita, además, la biblioteca del Instituto de Ciencias de la Educación. En total cuenta con 338 puestos de consulta en las salas de lectura y en la hemeroteca. Tiene 10 ordenadores para acceso al catálogo automatizado (CAPEL), 3 fotocopiadoras y 6 ordenadores para acceso a las bases de datos e Internet. Las colecciones de la Biblioteca comprenden más de 40.000 volúmenes de monografías y 1.000 títulos de revistas.
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    Además, la Universidad ofrece otros servicios de interés particular para el doctorado:

    • El Centro de Tecnologías para el aprendizaje (CETA) a través del cual se da soporte para la elaboración de cursos en régimen virtual a través de la plataforma Blackboard.
    • El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC resuelve los problemas informáticos relacionados con la docencia y la investigación de profesores y alumnos. Así mismo, desarrolla sistema avanzados, como la videoconferencia, que permiten la celebración de cursos, conferencias o intervenciones remotas, o la utilización de recursos como las presentaciones tipo Powerpoint, las pizarras electrónicas o la grabación de documentos.
    • El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. Para tal fin, el Servicio de Participación e Integración Universitaria se encargará de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, de la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.