Doctorado en Equidad e Innovaci髇 en Educaci髇

En el programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovaci贸n en Educaci贸n se han previsto dos tipos de actividades formativas obligatorias para ayudar a los investigadores en formaci贸n a desarrollar su formaci贸n doctoral: actividades que apoyan el desarrollo profesional de los doctorandos.

  • TRANSVERSALES

Son actividades propuestas y gestionadas por las distintas Escuelas de Doctorado de las Universidades participantes en el Programa.

Cada alumno deber谩 realizar las actividades transversales previstas en la Escuela de Doctorado de su propia Universidad.

  • ESPEC脥FICAS

Son actividades centradas en los contenidos espec铆ficos del programa. Pretenden ofrecer una formaci贸n en las distintas l铆neas de investigaci贸n que forman parte del programa.

Durante su per铆odo de formaci贸n doctoral el estudiante deber谩 acreditar la realizaci贸n de actividades formativas espec铆ficas por un total de 48 horas obligatorias a lo largo de los 3 a帽os (o 5 a帽os en caso de estudiantes a tiempo parcial) participando en alguna de las propuestas acad茅micas que se relacionan a continuaci贸n.

Actividad Formativa Espec铆fica 1:
Participaci贸n en Congresos y/o Jornadas Cient铆ficas relevantes en el 谩mbito de las CCEE

N煤mero de horas (duraci贸n) 30 horas (10 horas cada evento).

Detalle y planificaci贸n Los doctorandos participar谩n en aquellos Congresos y/o Jornadas nacionales e internacionales, recomendados por la CAPD, presentando Comunicaciones y/o posters.

Procedimiento de control Las Comunicaciones y/o posters presentados.

Actuaciones y criterios de movilidad Los doctorandos deber谩n asistir al menos a uno de estos eventos cada a帽o.

Ver Listado Congresos y/o Jornadas nacionales e internacionales recomendados por la CAPD. Curso 2013-2014.

Actividad Formativa Espec铆fica 2:
Jornada de Orientaci贸n para los nuevos doctorandos

N煤mero de horas (duraci贸n) 4

Detalle y planificaci贸n Sesi贸n informativa a trav茅s de video conferencia en el primer trimestre de cada curso acad茅mico que tendr谩 como finalidad dar la bienvenida a los nuevos estudiantes as铆 como facilitarles detalles sobre la organizaci贸n del programa, recursos disponibles, grupos de investigaci贸n existentes en las cinco Universidades y los 7 centros universitarios, becas y ayudas, posibilidades de movilidad e inserci贸n laboral, convenios y acuerdos con otros centros universitarios e instituciones, etc.
La Jornada continua en cada Universidad donde el coordinador local presentar谩 los detalles y datos concretos del programa en la propia Universidad.
Car谩cter: Obligatorio tanto para estudiantes a TC como a TP.
Planificaci贸n Temporal: El primer trimestre de cada curso acad茅mico.

Procedimiento de control Cuestionario sobre intereses y objetivos de investigaci贸n.
Forma parte del DAD.

Actuaciones y criterios de movilidad La sesi贸n se desarrollar谩 virtualmente. No exige movilidad especial.

Actividad Formativa Espec铆fica 3:
Encuentros con investigadores del Programa (5 al a帽o)

N煤mero de horas (duraci贸n) 20 horas anuales (4 horas cada Encuentro).

Detalle y planificaci贸n Se realiza al menos uno de estos encuentros con car谩cter anual por cada una de las cinco universidades participantes.
Cada encuentro correr谩 a cargo de un IP del Programa con un proyecto de investigaci贸n en activo, vinculado a las distintas l铆neas del programa. Este encuentro tiene como meta facilitar a los doctorandos el contacto con experiencias de investigaci贸n e investigadores.
Car谩cter: Obligatorio asistir a dos de los cinco encuentros anuales (6 encuentros a lo largo de los tres a帽os). Para estudiantes a TP es obligatorio el participar en los 6 encuentros a lo largo de los 5 a帽os.
Planificaci贸n Temporal: Cada universidad organiza un encuentro anual entre noviembre y marzo.

Procedimiento de control En peque帽os grupos un documento escrito de reflexi贸n y an谩lisis cr铆tico as铆 como de s铆ntesis de nuevas ideas y propuestas sobre el proyecto presentado siguiendo un gui贸n con cuestiones planteadas por el IP del proyecto. Ser谩 evaluado por el IP y los miembros del equipo designados en cada universidad. El trabajo realizado formar谩 parte del documento de actividades del doctorando (DAD).

Actuaciones y criterios de movilidad Los Encuentros se organizan en las distintas Universidades, al menos uno por a帽o en cada una de ellas, y podr谩n ser seguidos por los doctorandos del resto de las universidades a trav茅s de video conferencia. Se potenciar谩 la movilidad de aquellos alumnos de las distintas Universidades m谩s vinculados a la l铆nea de investigaci贸n de cada encuentro, a fin de garantizar un contacto personal m谩s enriquecedor con los IP y miembros de los equipos de investigaci贸n.

Actividad Formativa Espec铆fica 4:
Reuni贸n cient铆fica Interuniversitaria de j贸venes investigadores en Equidad e Innovaci贸n en Educaci贸n

N煤mero de horas (duraci贸n) 8 horas cada encuentro.

Detalle y planificaci贸n A partir del segundo a帽o de doctorado se organizar谩 un seminario de investigaci贸n anual que servir谩 como foro de intercambio de trabajos realizados por los alumnos del programa. Aunque esta reuni贸n cient铆fica estar谩 dirigida especialmente a estudiantado propio, tambi茅n podr谩 estar abierta a alumnado de otros Programas afines. La organizaci贸n correr谩 a cargo, casi en su totalidad, de los mismos alumnos, siendo supervisada por el coordinador del programa local de la Universidad en la que se organice y los IP de los distintos grupos de investigaci贸n. Dentro de las actividades de la reuni贸n, se dar谩 cabida a una sesi贸n plenaria a cargo de un reconocido especialista cuya misi贸n ser谩 no s贸lo la de exponer los resultados de sus 煤ltimas investigaciones sino tambi茅n asesorar al alumnado en sus proyectos de investigaci贸n y tesis doctorales.
Car谩cter: Obligatoria la participaci贸n en una de las dos reuniones cient铆ficas a lo largo del per铆odo doctoral, tanto para alumnos a TC como a TP.
Planificaci贸n Temporal: Se organiza un seminario al a帽o. Las Universidades rotan en la gesti贸n del mismo.

Procedimiento de control Se llevar谩 un control individualizado de asistencia a la actividad. Los alumnos ponentes presentar谩n un resumen de sus comunicaciones y trabajos. Los asistentes deber谩n presentar un resumen de las sesiones a las que han asistido con una valoraci贸n personal de acuerdo con la l铆nea de su investigaci贸n. Las comunicaciones y/o posters formar谩n parte del documento de actividades del doctorando (DAD).

Actuaciones y criterios de movilidad Se plantea que esta actividad anual se haga de modo rotatorio, celebr谩ndose cada a帽o en una de las Universidades del programa. Para facilitar la participaci贸n del alumnado que no pueda desplazarse al Seminario, las sesiones de retransmitir谩n por video-conferencia. Cada estudiante deber谩 participar a menos en una de las tres reuniones cient铆ficas, a lo largo del per铆odo doctoral.

Actividad Formativa Espec铆fica 5:
Seminarios Monogr谩ficos en 鈥淓quidad en el desarrollo de sistemas y actuaciones socio- educativas鈥

N煤mero de horas (duraci贸n) 4 horas cada uno.

Detalle y planificaci贸n Anualmente se organizar谩 un Seminario monogr谩fico con la participaci贸n de un investigador nacional o extranjero de reconocido prestigio que aborde alguna de las l铆neas o subl铆neas espec铆ficas de investigaci贸n identificadas en el programa de doctorado.
Car谩cter: Ser谩 obligatorio que todos los alumnos asistan al menos a 3 seminarios a lo largo de su periodo de formaci贸n doctoral. Los alumnos a TP seleccionar谩n a lo largo de los cinco a帽os, los tres seminarios a los que asistir谩n.
Planificaci贸n Temporal: 1 Seminario Monogr谩fico Anual.

Procedimiento de control Los alumnos llevar谩n a cabo un trabajo basado en los contenidos del seminario que servir谩 para comprobar su grado de comprensi贸n y su capacidad para dise帽ar y desarrollar alternativas innovadoras y cr铆ticas a las investigaciones planteadas por los expertos. Aquellos que participen de modo activo y realicen esta tarea satisfactoriamente recibir谩n un certificado avalado por el programa.
El trabajo realizado formar谩 parte del documento de actividades del doctorando (DAD).
Esta actividad pretende trabajar y evaluar las competencias b谩sicas CB4; las capacidades y destrezas personales CA02 y CA03 y las competencias generales CG1 y CG2 y las competencias espec铆ficas CE1 y CE2.

Actuaciones y criterios de movilidad Se organizar谩 en las universidades participantes de modo rotatorio y con car谩cter anual.

Actividad Formativa Espec铆fica 6:
Estancias de Investigaci贸n

N煤mero de horas (duraci贸n) M铆nimo 1 mes.

Detalle y planificaci贸n Se recomienda y anima a los doctorandos a realizar estancias formativas de investigaci贸n en las distintas Universidades participantes en el programa de doctorado o en otras Universidades nacionales o extranjeras, a fin de mejorar y ampliar su formaci贸n investigadora y el conocimiento de l铆neas y tendencias en el 谩mbito de estudio al que se refiere su tesis doctoral.
Car谩cter: Optativo.
Temporalizaci贸n: se proponen las estancias a partir del segundo a帽o del per铆odo doctoral tanto para los doctorandos a TC como a TP.

Procedimiento de control Un informe detallado de las actividades realizadas durante la estancia, identificando claramente en el mismo las aportaciones de la estancia al trabajo de investigaci贸n, las reflexiones cr铆ticas, y las innovaciones y mejoras al trabajo de investigaci贸n (tesis doctoral) del doctorando.
Este informe formar谩 parte del documento de actividades del doctorando (DAD).

Actuaciones y criterios de movilidad Se llevar谩 a cabo y propondr谩 en todas las universidades participantes.

El Programa de Doctorado Interuniversitario en 鈥淓quidad e Innovaci贸n en Educaci贸n鈥 potenciar谩 a lo largo del programa la realizaci贸n de estancias de sus alumnos de doctorado en centros de investigaci贸n de prestigio, nacionales o extranjeros de, al menos, un mes de duraci贸n. Para ello las universidades de A Coru帽a, Cantabria, Oviedo, Santiago de Compostela y Vigo, as铆 como otras instituciones p煤blicas podr谩n ofrecer becas de movilidad para los alumnos de doctorado.

Universidad da Coruña | Universidad de Cantabria | Universidad de Oviedo | Universidad de Santiago | Universidad de Vigo

doctoequidad@uvigo.es