Objetivos

Investigar e innovar sobre los programas, acciones, recursos y políticas socio-educativos necesarios para conseguir la equidad en educación es el principal objetivo de este programa de doctorado, que se concreta en los siguientes objetivos más específicos:

  • La formación de profesionales especializados en la investigación comprometida con la innovación y la igualdad de oportunidades en el actual marco de las sociedades cosmopolitas. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos adecuados a las sociedades actuales abiertas y multiculturales desde la perspectiva de la equidad.
  • La adquisición de competencias y habilidades que capaciten a los investigadores en formación para la transferencia de conocimiento, afrontando desde la equidad: 1) los retos y problemas implicados en la gestión y movilización de procesos de investigación, 2) la innovación y el cambio gestados participativamente en instituciones de enseñanza y contextos educativos.
  • Contribuir y promover la movilidad e internacionalización de los investigadores en formación garantizando un proceso de formación que implica un claro compromiso con la calidad, equidad e innovación en la investigación educativa.

 

Competencias

(Establecidas por el RD 861/2010)

Competencia básica 11 (CB11)
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Competencia básica 12 (CB12)
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación o creación.

Competencia básica 13 (CB13)
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Competencia básica 14 (CB14)
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Competencia básica 15 (CB15)
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en las formas e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Competencia básica 16 (CB16)
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

(Establecidas polo RD 861/2010)

Capacidad 1 (CA01)
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Capacidad 2 (CA02)
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Capacidad 3 (CA03)
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos nuevos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Capacidad 4 (CA04)
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Capacidad 5 (CA05)
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Capacidad 6 (CA06)
La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

Competencia específica 1 (CE1)
Capacidad de utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos profesionales y disciplinares en relación directa con la Equidad en educación.

Competencia específica 2 (CE2)
Capacidad para diseñar y desarrollar alternativas originales e innovadoras para dar respuesta a las distintas demandas y problemáticas educativas desde la perspectiva de la equidad y la justicia social.

Competencia específica 3 (CE3)
Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, alrededor de los campos de la Equidad en la Educación y en la Innovación.

Competencia específica 4 (CE4)
Realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sobre proyectos de investigación en desarrollo en el área de conocimiento de Educación y equidad, valorando sus posibilidades de transferencia y mejora de las prácticas educativas.

Competencia general 1 (CG1)
Capacidad de diseñar un proyecto de investigación en el que se pueda desarrollar un análisis crítico y evaluación de situaciones complejas e innovadoras utilizando los conocimientos y metodologías de trabajo para construir y avanzar en las fronteras de conocimiento en el ámbito temático de estudio.

Competencia general 2 (CG2)
Desarrollo de las habilidades para debatir, integrando conocimientos de corresponsabilidad social y científica, demostrando el dominio de distintas habilidades y métodos de investigación que posibiliten analizar los procesos educativos en el actual marco de sociedades cosmopolitas.

Competencia general 3 (CG3)
Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis.

Competencia general 4 (CG4)
Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, para formular y resolver nuevas preguntas, para exponer y contrastar nuevas hipótesis.